Aeropress: qué es y cómo funciona

Publicado el 27 de junio de 2022

Aeropress: qué es y cómo funciona

Si te gusta el café y estás al día de las novedades que se producen en este sector seguro que has oído hablar de la cafetera Aeropress. Es uno de los grandes referentes actuales para los baristas y quienes compran café online, que encuentran en esta herramienta una forma de preparar su bebida preferida ajustando todos los detalles y consiguiendo un resultado muy preciso y acorde a su gusto. De hecho, nuestro barista Rufus Blad se proclamó campeón nacional de Aeropress en 2021.

Su aspecto físico en poco se parece al de otras cafeteras convencionales. De hecho, si no la has visto anteriormente puedes no relacionarla con la elaboración de café. Es una cafetera a presión de pequeñas dimensiones, que se asemeja a una gran jeringuilla, fácil de utilizar y que incluso puedes llevarte en tus viajes por sus pequeñas dimensiones. Así podrás preparar un delicioso café allá donde quieras, porque no precisa siquiera de corriente eléctrica.

Su peculiaridad física se centra en su forma, dado que la parte principal es una especie de jeringuilla de gran tamaño. No precisa de electricidad, sino que es la presión que ejerce el propio barista la que facilita el paso del café por el filtro y el vertido al recipiente dando lugar a un delicioso café.

Cómo se prepara el café en Aeropress

Al contrario de lo que pueda parecer, la Aeropress es una cafetera muy fácil de utilizar y apreciada por los consumidores convencionales, porque obtienen un resultado rápido y delicioso.

Para empezar, has de calentar el agua mientras mueles el café muy fino y lo colocas en la cámara de infusión. Nuestra recomendación es que te decantes por comprar café de Grandes Orígenes en grano y que lo muelas justo antes de hacer el café, para que conserve todo su aroma y sabor. Si vas mal de tiempo, ya sabes que también puedes encontrar las mismas especialidades molidas y ganas unos minutos.




Pide ahora
Cuando el agua alcance los 85-95º es cuando llega el momento de la magia: coloca el embudo y echa el agua para que se mezcle con el café. Deja infusionar 30 segundos, coloca la Aeropress sobre la taza y presiona. ¡Ya tienes listo tu café!

Se recomienda usar unas dos cucharadas de café molido por taza, aunque precisamente una de las genialidades de la Aeroespress es que no existen reglas. Puedes jugar tanto con la cantidad (cuanto más líquido, más suave sabe) como la temperatura del agua o el tiempo de infusionado.

De dónde viene la Aeropress

La Aeropress es una cafetera de reciente creación que inventó en 2005 Alan Adler. Lo que buscaba era cambiar su café de las mañanas, que precisara de menos tiempo para prepararlo y tuviera un sabor menos amargo. Lo hizo basándose en la tecnología de las espresso, pero en este caso ejerciendo la presión con su propia fuerza. Así fue como consiguió reducir a escasos minutos la elaboración y también el amargor.

Al tener un mecanismo manual la Aeropress permite jugar con diferentes opciones, tales como el agua, su temperatura, el tiempo o los granos y la molienda. Si te gusta experimentar y probar cosas nuevas es perfecta, porque puedes preparar diferentes propuestas cada día, según lo que más te apetezca en cada momento.