Publicado el 07 de octubre de 2021
Un segundo y un cuarto puesto. Los baristas de Cafés Oquendo se han quedado a un solo pasito de conseguir la victoria en el IV Campeonato Nacional de Cata, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona. Manuel Menéndez (segundo puesto) y Rufus Blad (cuarto) fueron nuestros representantes. Lo cierto es que Manuel se quedó a nada del título: acertó las mismas tazas (7 de 8) que el ganador, Patricio Navarro, pero empleó más tiempo. A Rufus le sucedió algo similar: tuvo los mismos aciertos que el tercer clasificado (6 tazas de 8), pero empleó más tiempo en su cata, algo que finalmente le llevó a ocupar la cuarta posición.
Durante la prueba se enfrentaron al propio Patricio Navarro (vencedor de esta edición), Jesús Hernández (ganador en 2017) y Zahkar Kurtà (campeón en 2018).
Indican desde Forum del Café, entidad organizadora de esta prueba, que para participar en este concurso son necesarias «habilidad, precisión y velocidad». Manuel y Rufus demostraron la experiencia que atesoran en sus paladares, esencial para distinguir las diferencias que existen entre los distintos tipos de café. La cata se realizó sobre cafés filtrados a base de triangulaciones. Es decir, en cada prueba había tres tazas de café, dos de ellas idénticas y otra única. El objetivo de esta prueba era que los catadores identificasen esa taza distinta empleando sus habilidades gustativas y olfativas, no la calidad o el origen de los cafés degustados.
El IV Campeonato Nacional de Cata formaba parte del programa de la XIV Final Nacional Barista, un certamen que, año tras año, reúne a los mejores baristas del país.