Té matcha: beneficios y cómo prepararlo

Publicado el 28 de julio de 2022

Té matcha: beneficios y cómo prepararlo

El té matcha es imprescindible para muchas personas, que disfrutan no solo de su sabor y beneficios, sino también de su preparación y el momento de relax que acompaña a su degustación. Puede llegar a ser muy ceremonioso, pero también se puede preparar de una manera rápida para el día a día. Elección de cada uno, según lo que prefiera o el tiempo del que se disponga.

Se trata de un té verde que, en lugar de presentarse en hojas a granel, en bolsita o pirámide, lo hace en polvo. Las hojas del té han sido machacadas previamente, estando la esencia más concentrada y dando lugar a un polvo de un vivo color verde. A pesar de ello, el proceso de infusionar es similar. Sin embargo, sus propiedades son mayores a las de otras infusiones, incluso al popular y tan alabado té verde.

El té matcha se asocia con bienestar y tal es así que no solo se toma como infusión, sino que también se incorpora a comidas, especialmente postres. Pero hoy vamos a centrarnos en la bebida, sus beneficios y cómo se prepara.

Ceremonia de preparación del té

Para disfrutar esta infusión se necesita únicamente una cucharada de té en polvo por taza. Si quieres seguir el ritual del té lo mejor es optar por un cuenco ancho, que permite removerlo con más facilidad. Posteriormente hay que verter agua caliente a 90ºC, justo por debajo del punto de ebullición, y revolver enérgicamente.

Lo más tradicional es utilizar una brocha de bambú, llamada chasen. Sus cerdas están especialmente diseñadas para remover el polvo de té. Si no tienes una puedes usar un batidor de leche o hacerlo de forma enérgica con una cuchara. El resultado no será el mismo, evidentemente, pero es más accesible.




Pide ahora
Desde Cafés Oquendo te recomendamos dejar reposar la infusión entre 2 y 4 minutos antes de tomarla. Nuestra sugerencia es no añadirle azúcar ni otro tipo de edulcorante, para disfrutar de todo su sabor, aunque puede resultar un tanto amargo para algunas personas. Una forma muy extendida de suavizarlo es acompañarlo de leche, dando lugar al matcha latte.

Eso sí, sus beneficios gustan a todo el mundo. Por solo citar algunos:

  • Es antioxidante, mucho más que el resto de infusiones.
  • Ayuda a eliminar líquidos y quemar grasa.
  • Sacia el apetito e hidrata.
  • Baja los niveles de azúcar y controla los de diabetes, colesterol e hipertensión.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Estimula la mente.
  • Relaja y elimina el estrés.