Diez beneficios del café

Publicado el 19 de mayo de 2021

Diez beneficios del café

El café se ha convertido en una parte esencial de nuestra rutina: su aroma nos despierta en las mañanas y nos acompaña en el descanso de la oficina, sentados en una terraza o en la tranquilidad de nuestra casa. No es de extrañar que sea la bebida caliente más consumida por los españoles, quienes ocupan el puesto 13 en el ranking de los países más cafeteros del mundo  (Stadista, 2021)

El cafeto, la planta que da granos de café, es originario de Kaffa, Etiopía. Fue introducido en Arabia y de allí al resto del mundo. Sus múltiples propiedades, dentro de un consumo moderado, son sumamente beneficiosas para la salud y afectan positivamente a nuestra calidad de vida. ¿Repasamos sus beneficios?

El beneficio del café más reconocido: nos mantiene despiertos y energéticos

El compuesto principal del café es la cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso. La mitad de los consumidores de café en España , según Financial Food,  buscan ese efecto para afrontar el día con energía, pero ¿cuál es el proceso físico de este efecto? El café nos mantiene alerta y más despiertos porque la cafeína bloquea la adenosina, el químico que regula la somnolencia, acelerando así la actividad cerebral. De este modo, nuestro estado de ánimo mejora y reaccionamos con mayor rapidez. Siempre que no nos excedamos, este beneficio se extiende también a la memoria, mejorando las funciones cognitivas  a corto plazo, según un estudio de Nature Neuroscience.

¿Sabías que un café puede reducir el dolor de cabeza?

Además de despejarnos, beber café con moderación reduce los dolores de cabeza, de acuerdo a las conclusiones de BMC. Es una propiedad poco conocida, pues al padecer una jaqueca no solemos plantearnos tomar una taza de café, sino disfrutar de un poco de silencio y tranquilidad.

Sin embargo, muchos analgésicos contienen cafeína, tal y como afirma la OCU, pues este componente favorece la liberación de dopamina y norepinefrina, además de limitar la adenosina. Al reducir la inflamación, disminuyendo el flujo sanguíneo cerebral por estrechamiento, los dolores de cabeza más habituales – por estrés, tensionales o virales – también se reducen.

Podemos mejorar nuestro rendimiento físico y aliviar el dolor post-entrenamiento

La cafeína, nuestra gran protagonista, también aumenta los niveles de adrenalina. Cuando esta hormona inunda nuestro sistema, nos sentimos eufóricos y revigorizados. La adrenalina potencia nuestras cualidades deportivas, según un estudio del NIH (National Institutes of Health), especialmente aquellos ejercicios que dependen de la velocidad de reacción como el ping-pong o el boxeo. Los atletas la aprovechan para preparar su cuerpo y afrontar grandes esfuerzos físicos. Adicionalmente, una taza de café ayuda a reducir el dolor muscular tras finalizar la sesión de entrenamiento, ¡despídete de las agujetas!

¿El café es realmente un quemagrasas natural?

Las sustancias naturales termogénicas son aquellos alimentos que poseen en su composición sustancias capaces de elevar la temperatura del organismo. Al ser ingeridos, hacen que el metabolismo se acelere, ya que necesita trabajar más para mantener la temperatura del cuerpo cerca de lo ideal (entre 36 y 37 grados centígrados). El café es uno de ellos; siempre que se enmarque dentro de una dieta equilibrada, clave para disfrutar de este beneficio, según afirma el NIH (National Institutes of Health).

El café es nutritivo: es bueno tomar café todos los días

Aunque preparamos nuestro café con agua, como una infusión, eso no le resta propiedades nutritivas. Una taza de café nos aporta fibra – como confirman en una publicación de ACS (American Chemical Society) – pero también es fuente de antioxidantes, vitaminas (B2 y B5), potasio y magnesio, entre otros.

Un antidepresivo natural

Solemos recelar al leer los temidos efectos secundarios en el prospecto de los fármacos, por lo que supone un alivio saber de la existencia de antidepresivos naturales con un efecto más suave. De acuerdo a un estudio de la PMC (US Public Library of Medicine), el café nos ayuda al regular el estrés, uno de los factores detonantes de la depresión. Una vez más, su efecto al bloquear la dopamina se traduce en una mejora del estado de ánimo y consecuentemente, un menor riesgo de sufrir depresión.

Beneficios en la salud a raíz de sus propiedades

Las investigaciones recientes siguen lanzando datos positivos sobre las propiedades del café y sus beneficios en la salud. El café tiene un efecto preventivo en la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer de colon o la cirrosis. Algunos ejemplos de enfermedades y dolencias para las cuales existen estudios concluyentes son:

  • La diabetes tipo 2: aunque no es el único factor, un estudio de Harvard T.H. señala que el café complementa a los hábitos de vida saludables con efectos beneficiosos en los pacientes con diabetes tipo 2.
  • El Alzheimer: el consumo de café disminuye las posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer (EA) y el Parkinson (EP), combatiendo además el envejecimiento prematuro. Estas son las conclusiones de varios estudios de la NIH (National Institutes of Health)
  • La cirrosis: de acuerdo a Science Codex, un consumo moderado de café natural, sin mezclarlo con alcohol, protege el hígado, al controlar la acumulación de fibrosis.
  • El cáncer: beber café disminuye el riesgo de cáncer de colon o rectal, característica compartida con algunos tipos de té. Este dato nos lo aporta un estudio de la USC (Universidad de California del sur).
  • Los infartos: el café también es beneficioso para el corazón, según las evidencias científicas que defiende la Fundación Española del Corazón. Es un aliado de la salud cardiovascular y minimiza el riesgo de un infarto de miocardio al reducir el calcio en las arterias coronarias.

El café hidrata la piel y la mantiene tersa

La pérdida de la capa externa de la piel, fenómeno conocido como descamación, puede producirse por una reacción alérgica o una infección. Es molesta, además de resultar poco estética. El consumo diario de café tiene un efecto muy beneficioso en nuestra piel, hidratándola. Tras unos meses, la piel está más tersa y muestra más resistencia al frío. Adicionalmente, disminuye la inflamación de la piel, un efecto muy deseado para las personas que sufren dermatitis, según un estudio publicado en Karger.

¿Amante del café negro? Puedes disfrutar de todas sus bondades sin peros

Aquellos aficionados al café negro pueden alegrarse: casi todos los beneficios mencionados se ven potenciados al resistir el impulso de añadir leche o azúcar a la bebida. De hecho, algunas propiedades afectan únicamente a este grupo de bebedores, por el mero hecho de disfrutar de un café puro sin ningún tipo de aditivo que las enmascare. El beneficio más exclusivo es la prevención de caries, ya que el café fuerte sin alteraciones es capaz de matar a las bacterias causantes de la caries y evitar la adhesión de la placa bacteriana. Salud Dental ratifica sus bondades.

El café como elemento de socialización en la vida diaria

El café sabe mejor en compañía, y es la excusa perfecta para reunirnos a socializar. Las cafeterías, la zona chill-out de la oficina y el salón de casa son lugares comunes de encuentro en los que entablamos largas conversaciones frente a una taza de nuestro café predilecto. El café nos brinda la oportunidad de parar, saborear, disfrutar y compartir buenos momentos.