El latte art, el arte de diseñar con café

Publicado el 08 de mayo de 2022

El latte art, el arte de diseñar con café

El latte art es una de las tendencias de moda en el mundo del café a la que seguro no eres ajeno. Ya se ha convertido en habitual que cuando pides un cappuccino o un café con leche en tu cafetería favorita el camarero te lo presente con el dibujo de un corazón, un osito o unas flores. Y no es algo exclusivo de los locales de hostelería, tú mismo puedes comprar online café y preparar estos bonitos diseños en tu casa. Aunque no cabe duda que requiere de cierta maña y práctica.

El latte art ha evolucionado mucho en los últimos años, desde que en la década de los 80 se empezara a trabajar esta disciplina de manera individual. A día de hoy son ya mayoría las cafeterías que ofrecen latte art a diario, sacándoles siempre una sonrisa a los clientes cuando se lo acercan a la mesa. Los baristas más especializados pueden crear auténticas obras de arte con una taza, la correcta inclinación y leche caliente. Y es que esos son, principalmente, los ingredientes que se necesitan para lucirse en esta técnica.

A partir de ahí todo consiste en practicar y tener mucha paciencia, porque no cabe duda de que el latte art no sale perfecto a la primera, requiere un tiempo para perfeccionarse. Además, si hay algo que está claro es que la prisa no es buena compañera a la hora de crear diseños en una taza de café. Tómalo con tranquilidad e intenta tener el pulso más firme posible. Después trabaja la inclinación de la taza y la jarra de leche para obtener el resultado deseado.

Consejos para el mejor resultado

A la hora de preparar un diseño de latte art son varios los consejos que te dan nuestros baristas. El primero es preparar un buen café Oquendo, con la molienda perfecta y su deliciosa cremosidad. Y luego es el turno de la leche, fundamental.



Pide ahora
Usa leche entera siempre que puedas, porque la grasa favorece que se creen las distintas formas. Lo ideal es que esté muy fría antes de calentarla, porque el choque de temperatura aporta más cuerpo. En una cafetera profesional puedes darle textura a la leche al tiempo que se calienta. Si no cuentas con una siempre puedes usar un espumador o batirla en un bote manualmente para que adquiera la consistencia necesaria.

Ahora llega el momento más complicado, cuando tienes que verter la leche sobre el café recién hecho y conseguir el diseño deseado. También puedes ayudarte de un punzón específico de latte art con el que definir pequeños detalles.

Para que veas hasta donde llega la profesionalización de algunos baristas basta comentar que se está empezando a popularizar el latte art en 3D, lo que supone que los diseños no son planos, sino que cogen volumen y formas aún más definidas y atractivas.

Alternativas más sencillas

Si no te atreves a jugar con la textura de la leche existen una serie de herramientas que pueden ayudarte a la hora de crear diseños en tu taza de café, aunque en este caso se hace cuando ya se ha depositado la leche en la taza. En lugar de este ingrediente se utilizan otros como cacao o canela -en polvo- que, además, aportarán un sabor diferente a tu elaboración.

Se suele echar con la ayuda de un pequeño agitador sobre una plantilla, de tal manera que al retirarla se queda la forma perfecta del dibujo. También existen bolis con los que ‘imprimir’ en las tazas mensajes personalizados.

Seguro que ahora tienes ganas de tomarte un cappuccino con un bonito diseño. Si no te sientes inspirado para hacerlo, siempre puedes acercarte a tu cafetería favorita, que tu barista de referencia estará encantado de preparártelo.