Publicado el 20 de octubre de 2021
La preocupación por el medio ambiente ya no es cosa de unos pocos. El cuidado del planeta se ha convertido en una máxima que une a gobiernos, empresas y ciudadanos. En el sector cafetero no nos hemos querido quedar atrás y, por eso, cada vez más productos buscan el cuidado del medio ambiente a través de materias primas procedentes de cultivos ecológicos o envases degradables.
Se estima que siete de cada diez hogares españoles ya consumen café en cápsula, un mercado que, según las previsiones globales, se espera que aumente de los 15 mil millones de dólares de 2017 a 29 mil millones en 2025.
En los últimos años en España la demanda del café en cápsulas se sitúa solo por detrás del café molido, llegando a facturar más del 50% de los ingresos totales de venta de café y situando el gasto medio por persona anual alrededor de los 14 euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA.
Con estos datos la creación de cápsulas compostables es el paso lógico en una sociedad cada vez más comprometida con el cuidado y el respeto del medio ambiente. En Cafés Oquendo, por ejemplo, se comenzaron a comercializar en 2017 las cápsulas compostables compatibles con el sistema Nespresso ®*, una alternativa más sostenible que evita la producción de residuos de aluminio al estar realizadas únicamente con materiales orgánicos.
Para empezar y como mencionamos anteriormente, una cápsula compostable -como las fabricadas en Oquendo- es la opción de encapsulado más respetuosa con el entorno, ya que no genera ningún tipo de residuo y se descompone al 100%, a diferencia de las cápsulas tradicionales fabricadas con aluminio.
Otra característica importante que resaltar es su sencillo proceso de reciclaje en el hogar. Este tipo de cápsulas al estar compuestas por materiales orgánicos en su totalidad, pueden ser desechadas directamente en el contenedor de materia orgánica -el marrón-. No será necesario separar el interior de la cápsula del envoltorio, como pasa con las de aluminio. Por si no sabes cómo se reciclan las cápsulas de café, te dejamos información al respecto.
Como bien decíamos antes, las cápsulas orgánicas de Oquendo están fabricadas en su totalidad con materiales renovables como almidón, fibras vegetales, glucosa, aditivos biodegradables y materiales de relleno inorgánico. En consecuencia, son veganas, están libres de organismo modificados genéticamente (OGM), gluten y aluminio.
Todavía sigue siendo muy habitual no diferenciar correctamente entre biodegradable y compostable, ya que son dos términos bastante similares que relacionamos con productos respetuosos con el medio ambiente.
Por biodegradable se entienden aquellos materiales que se deshacen -degradan- en contacto con el medio ambiente. Por otro lado, los materiales compostables son aquellos que, además de ser biodegrabales, se convierten en abono -compost-, por este motivo se pueden desechar al contendor marrón. Una cápsula compostable se degrada completamente en condiciones óptimas de humedad, temperatura y oxígeno en aproximadamente 3 meses sin dejar ningún tipo de residuo.
No nos cansaremos de repetir que este tipo de envasado es la solución más sostenible para reducir drásticamente el impacto ambiental del consumo de cápsulas de café de plástico o aluminio. Se estima que cada minuto se producen 39.000 cápsulas de café en el mundo, de las que entre 13.500 y 29.000 no se reciclan correctamente y se tiran al cubo de residuos del hogar.
Las razones más destacadas para realizar el cambio de cápsulas de aluminio o plástico a las compostables se pueden resumir en:
Súmate al cuidado de nuestro entorno y consigue tiempo para ti y tiempo para el planeta.
* Reconocimiento de marca y logo comercial. Marca de una compañía no relacionada con Fast Eurocafé, S.A.U.