Teína y cafeína, ¿cuál es la diferencia?

Publicado el 30 de septiembre de 2021

Teína y cafeína, ¿cuál es la diferencia?

Nos despierta, activa, mejora la atención, el estado de ánimo… Hablamos, efectivamente, de la cafeína, una sustancia natural que se encuentra en diferentes plantas y que la humanidad lleva consumiendo desde hace siglos por sus efectos positivos en el organismo. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), en Europa se consume una media de 200 mg diarios de cafeína, o lo que es lo mismo, unas dos tazas de café al día.

Pero ¿la cafeína solo se encuentra en el café?, ¿qué otras sustancias la contienen? y ¿la teína es lo mismo? Si tú también te has preguntado por alguna de estas cuestiones, en las siguientes líneas intentaremos aclarar todas las dudas al respecto.

¿Es lo mismo teína que cafeína?

Coloquialmente se llama cafeína a toda sustancia estimulante que contenga una bebida, pero lo cierto es que en función del origen de la sustancia, su nombre variará: planta de café, cafeína; del té, teína; del guaraná, guaranina; etcétera.

Entonces ¿son la misma sustancia? La respuesta es sí, pero no. Ambas sustancias son naturales y provocan unos efectos similares en el organismo, pero difieren en algún aspecto básico.

Diferencias entre teína y cafeína

Las diferencias más destacadas entre estas moléculas son la cantidad de estimulantes que contiene y la absorción en el cuerpo.

  • La cantidad. El café suele contener una mayor proporción de cafeína por mililitro en comparación con el té. Esto se debe a que la concentración de moléculas en el café es tres o cuatro veces superior que en el té.
  • La absorción. La cafeína se absorbe en el estómago, la teína, en cambio, en el intestino delgado. Además, se debe tener en cuenta que las moléculas de la cafeína, una vez absorbidas, se liberan más rápidamente en el organismo, por lo que la energía proporcionada es más inmediata pero dura menos tiempo. Sin embargo, las moléculas del té al absorberse más lentamente tienen un efecto más progresivo en el tiempo.

¿Cuánta cafeína hay en el té y en el café?

Alguna vez te has preguntado si el té verde tiene cafeína y si es la misma cantidad que la de un café. Para responder a esta cuestión nos remitimos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que ha elaborado una tabla de la cantidad de cafeína que se ingiere al consumir determinadas bebidas.

Té negro 22 mg por cada 100 ml
Té verde 15 mg por cada 100 ml
Café de cafetera italiana 44,5 mg por cada 100 ml
Café espresso 134 mg por cada 100 ml

 

Del análisis de la EFSA podemos comprobar que un café espresso contiene casi 10 veces más cafeína que el té verde. Ahora bien, ¿por qué existen estas diferencias? El secreto está en la preparación y es que en el caso del té cuanto más tiempo pasen las hojas en contacto con el agua, mayor cantidad de cafeína se extraerá. Otro factor que se debe tener en cuenta es la tipología, ya que no todos aguantan los mismos procesos sin perder sus propiedades, de ahí que el té negro contenga más teína que el té verde.






Prueba nuestros tés
En el caso del café ocurre lo mismo, la cantidad de cafeína dependerá del tueste del grano -a más tueste, más cafeína- y de la preparación, ya que cuanto más se alargue la extracción, mayor cantidad de cafeína contendrá. Pero no son los únicos factores que influyen, también hay que tener en cuenta la cantidad de café, el grado del molido y la variedad del grano.

¿Por qué tomamos cafeína?

Como decíamos al principio, la cafeína y la teína son sustancias que activan el organismo y que tomadas en las cantidades justas -la cantidad diaria recomendada no debe exceder los 400 mg de cafeína- aporta diferentes beneficios.

  1. Mejora el rendimiento físico.
  2. Regula los niveles de azúcar en sangre.
  3. Ayuda en la quema de grasas.
  4. Estimula el sistema nervioso.
  5. Reduce el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer y demencia.

 






Elige tu café

Ahora que ya conoces las diferencias y similitudes entre la cafeína y la teína, dinos, ¿con cuál te quedas? Si todavía no te has decidido, no dejes de visitar nuestra tienda online en la que encontrarás una gran variedad de infusiones y los mejores blend para disfrutar de una buena taza de café. ¿No sabes cuál es el tuyo? Realiza un sencillo test que encontrarás en la web y descubre la combinación perfecta para cada momento. ¡Que lo disfrutes!