Cafés Oquendo transforma el consumo del café con su nueva gama Bio

Publicado el 13 de septiembre de 2018

Cafés Oquendo transforma el consumo del café con su nueva gama Bio

Visitamos la torrefactora Asturiana Oquendo, afianzada tras más de 30 años de experiencia y gracias a su continua renovación que la sitúan como una de las empresas más punteras del sector.

Con la innovación como parte de su ADN y después de su probado éxito del producto café Bio en los supermercados, donde tras 4 años ya se ha asentado como un imprescindible del lineal, Cafés Oquendo lanza también su gama bio en el canal Horeca.

Juan Diaz, Director General de Cafés Oquendo, nos explica junto a una taza de café bio qué ha llevado a la compañía a realizar esta apuesta estratégica.

¿Por qué han tomado ahora la decisión de apostar por esta línea de negocio en el canal de hostelería?
Hace cuatro años lanzamos la gama Bio tras observar que las tendencias de consumo avanzaban hacia los productos Bio. Hoy, desde la experiencia, podemos afirmar que se trata de un producto demandado por una sociedad informada y cada día más exigente con su consumo. Un consumo que debido a los hábitos que empezamos a crear dentro de los hogares se ha extendido también a cafeterías y restaurantes. Por ello, entendemos la llegada al canal horeca como un paso natural que tenemos que dar para seguir ofreciendo las mejores opciones a nuestros clientes en todos los ámbitos.

¿Qué clase de consumidor reclama más este tipo producto?
Podríamos decir que las principales causas que mueven a los consumidores a demandar productos Bio no son exclusivamente por salud. Hay otros motivos como pueden ser éticos, sociales y medioambientales.

¿Qué nivel de penetración tiene este producto en los hogares españoles?
El consumo de productos Bio no para de crecer. En 2017 experimentó un fuerte crecimiento frente a los alimentos convencionales.
Por otro lado, cabe destacar que, aunque su penetración en los hogares españoles ya se encuentra alrededor del 40%, aún nos encontramos muy lejos de la media europea que se sitúa en un 80%.

Si quieres cambiar el mundo, comienza por una taza de café Bio

¿Cuáles son los principales beneficios del café Bio?
En primer lugar, el café Bio ofrece al consumidor la seguridad de que los productos que está consumiendo son más respetuoso con el medio ambiente y más beneficioso para el organismo en su consumo ya que durante su producción no se usan pesticidas que no estén autorizados para la agricultura ecológica. En segundo lugar, y en el caso del Bio descafeinado, contamos con la ventaja adicional de que es un café descafeinado al agua.

¿Qué tipo de controles tienen que pasar estos productos para ser considerados Bio?
Por un lado, es necesario seleccionar proveedores certificados, es decir, toda la cadena de suministro tiene que cumplir con los requisitos de producción ecológica para que nosotros podamos afirmar, como transformador y último eslabón de la cadena, que el envase, única y exclusivamente, contiene producto Bio o Ecológico. Por tanto, desde cafés Oquendo aseguramos la trazabilidad de producto, de tal manera que el resultado final es un café que procede de la agricultura ecológica.

El café Bio ofrece al consumidor productos respetuosos con el medio ambiente y más beneficiosos para el organismo

¿Qué sellos y entidades lo verifican para garantizar que este producto es Bio?
En nuestro caso, la entidad que nos concede el sello de producción ecológica es el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) que realiza auditorías en nuestras instalaciones para verificar que los productos cumplen con los requisitos para denominarse Bio o Ecológico. Todos los productos Bio elaborados por Fast Eurocafé tienen que contar con certificación de COPAE antes de ponerlos en el mercado.
¿Cómo puede el consumidor identificar si un producto es Bio? En principio por el sello del COPAE que deberá figurar en el envase, dado que no hay diferencias en cuanto al sabor del café. De ahí la importanciaque tienen los organismos comentados con anterioridad para garantizar que no nos dan gato por libre.

¿En qué fecha tienen previsto lanzarlo oficialmente?
Aunque ya hemos comenzado a producirlo y distribuirlo el mes pasado tras recibir la certificación del COPAE para estos nuevos productos, será este mes cuando lancemos oficialmente la campaña y distribución.

¿Cómo van a promocionar este producto?
Nuestros principales embajadores serán los comerciales de la red. Además, hemos diseñado una nueva vajilla con estética bio y un mensaje de lo más motivador para que tanto el consumidor como el resto de los clientes puedan identificar el producto que están consumiendo como bio.

¿Con qué variedades de café trabajaréis esta línea?
De momento como punto de partida hemos lanzado café natural y descafeinado. Estas son dos de las referencias más demandadas en alimentación.

¿En qué formatos estará disponible?
En un principio hemos apostado por las envueltas de 1 kg, aunque más adelante iremos incorporando nuevas referencias y formatos.

¿Tenéis previsto incorporar algún producto más que no sea café al mundo Bio?
Actualmente ya contamos con infusiones y tés Bio tanto en Alimentación como en Hostelería. Pero también tenemos previsto a corto plazo ofertar azúcar ecológico, la combinación perfecta para las infusiones y cafés.

Cerrar

TERMO DE REGALO

Regalo por compras superiores a 30 €

Cerrar