El barista: qué es y a qué se dedica

Publicado el 29 de agosto de 2022

El barista: qué es y a qué se dedica

El de barista es un concepto relativamente nuevo que ha ganado gran popularidad y numerosos adeptos. Se trata de profesionales con un profundo conocimiento del café, más allá de cómo prepararlo y servirlo al cliente. Es cierto que es habitual encontrarlos trabajando en cafeterías, pero también tienen otras muchas funciones. En Cafés Oquendo contamos con varios baristas que desarrollan muchas más labores, entre ellas ayudarnos a encontrar nuevos blends para satisfacer a todo tipo de paladares.

El nombre de barista procede de Italia, una de las cunas de la preparación del café, en particular del espresso. Aunque en ocasiones se utiliza de manera generalizada para todas las personas que preparan y sirven café se trata de alguien más especializado y que no solo sabe cómo preparar café, sino acerca de su origen, producción….

Así, el profesional sabe de los diferentes blends y cómo ajustar cada preparación al gusto del cliente. De hecho, no se suelen limitar al café, y en numerosas ocasiones su conocimiento va más allá y abarca otros productos de hostelería, como chocolate o infusiones.

Los baristas han aprendido a percibir numerosos matices en un café, muchos más que otras personas, por muy amantes que sean de esta bebida. Esto es lo que conlleva que participen en concursos o como jurados en competiciones. Cuentan con su propio recetario para conseguir el café deseado.

Auténticos expertos del mundo del café

Controlan diversas variables como son la molienda, la presión, la temperatura del agua, incluso el tipo de agua a utilizar. Esto les hace conocer al detalle las herramientas que usan (cafeteras, molinillos, tamper…). Todo ello les convierte en auténticos expertos del café y las personas a las que recurrir ante cualquier duda sobre su elaboración, procedencia o características.




El mejor café en grano
 

No solo dominan la preparación del espresso, sino de todo tipo de propuestas, como cappuccino o café con leche. Son auténticos artistas a la hora de elaborar cualquier tipo de receta, tanto en lo que se refiere a encontrar la mezcla perfecta como el mejor de los diseños.

Para llegar a ser un buen barista, como los de Cafés Oquendo, se precisan años de práctica y también saber sobre el sector del café, así como una actualización permanente. Hoy en día existe una amplia oferta de cursos para quienes quieren convertirse en profesionales.