Los posos del café son una fuente rica en antioxidantes

Publicado el 28 de enero de 2013

Los posos del café son una fuente rica en antioxidantes

Una investigación de la Universidad de Navarra revela que los posos del café podrían ser un recurso valioso para la producción de suplementos dietéticos.

Son conocidas las propiedades que poseen los posos de café como abono, para neutralizar olores o para reparar rasguños en muebles de madera, por ejemplo.

El equipo de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, ha concluido tras un estudio que los posos derivados de la preparación del café constituyen una fuente rica en antioxidantes. Del trabajo se desprende que estos desechos no sólo sirven como nutriente para las plantas, repelente de insectos u otros usos caseros, sino que podrían ser un recurso valioso para la producción de suplementos dietéticos.

Cada año se generan en el mundo veinte millones de toneladas de posos de café, de los que, la mayoría, se deshecha y otra parte encuentra un uso comercial como fertilizante agrícola. Esa parte que acaba en el vertedero constituye una buena fuente de antioxidantes y otras sustancias útiles cuya reutilización podría contribuir a la reducción de los residuos orgánicos y a la mejora del medio ambiente.