Publicado el 10 de febrero de 2022
Seguro que has oído cientos de veces la palabra “espresso”, ¿pero sabes qué es exactamente esta bebida?, ¿en qué se diferencia de otras preparaciones de café? Para resolver todas estas dudas hemos hablado con nuestros expertos baristas y esto es lo que nos han contado sobre el café espresso y su preparación.
El café espresso nace en Italia, más concretamente en la ciudad de Milán donde se presentó al mundo durante la Feria Internacional de 1906. Su nombre se debe a la máquina a presión que lo prepara, la cafetera espresso, que, desde su primera versión a principios del siglo XX, ha ido evolucionando hasta convertirse en la que conocemos hoy en día.
Pero ¿qué es exactamente el café espresso? Este nombre tan habitual en los bares corresponde a un tipo de café que se prepara de forma sencilla y rápida -ya que espresso en italiano es rápido-, dando como resultado una elaboración con más cafeína por volumen que otro tipo de cafés. Por este motivo, es habitual ver como se sirve en tazas pequeñas.
La preparación del café espresso es todo un arte en el que se deben seguir unas reglas muy concretas, que darán como resultado una bebida con un sabor intenso y una agradable textura.
Lo primero que debemos tener en cuenta son los cuatro elementos esenciales para su elaboración y, por último, los pasos a seguir.
Una correcta preparación depende de cuatro elementos esenciales como son el agua, el grado de molienda, la cafetera y la calidad del café.
El agua
Es un componente clave para elaboración de cualquier tipo de infusión, pero en el espresso cobra mayor relevancia. Se recomienda utilizar agua filtrada o mineral, ya que si el agua tiene algún tipo de sabor u olor, perjudicará al café.
El grado de molienda
El café espresso requiere una molienda muy fina, similar al de los granos de azúcar.
La cafetera
La máquina de espresso se diferencia del resto en la presión del agua, que da lugar a una extracción intensa en muy poco tiempo.
La calidad del café
Algo elemental en todas las elaboraciones es la calidad de la materia prima. En Cafés Oquendo recomendamos nuestro café Espresso Italiano, un grano de tueste natural ligeramente elevado que nos permite disfrutar de aromas llenos de matices a regaliz y ahumados.
Como decíamos antes, elaborar un espresso requiere de todo un ritual en el que debemos seguir a rajatabla una serie de pasos muy concretos.
Recuerda que el prensado es fundamental para que el café no pierda su sabor. Un café demasiado prensado no dejará que el agua pase correctamente y dará lugar a una sobre extracción del café.
Voilà! Ya tenemos un espresso digno del mejor barista.
¿Sabías que a partir del espresso se elaboran otro tipo de preparaciones muy conocidas? ¡Efectivamente! Este café es la base para el vienés, cortado, cappuccino, café con leche o café mocca, entre otros.
Te invitamos a que revises los diferentes tipos de cafés disponibles en nuestra tienda online y si no sabes por cuál decidirte, realiza el test para descubrir tu blend perfecto.