¿Por qué es bueno tomar café si se practica deporte?

Publicado el 14 de julio de 2021

¿Por qué es bueno tomar café si se practica deporte?

No nos cansaremos de repetir los innumerables beneficios del café en la salud. Esta bebida contiene cafeína, una sustancia natural -alcaloide- que al consumirla provoca que nos sintamos más enérgicos y activos, ya que estimula el sistema nervioso central, como confirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Según un reciente estudio de la Universidad de Granada (UGR), tomar un café media hora antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa. Además, explican que si el ejercicio se realiza por la tarde, los efectos de la cafeína se notan todavía más.

¿Qué otros beneficios proporciona el café en el deporte?

Según la EFSA, el consumo de 3 mg/kg de cafeína una hora antes de realizar ejercicio, mejora el rendimiento en deportes de resistencia y si se aumenta la dosis a 4 mg/kg, se reduce la sensación de cansancio. La mayoría de los estudios concluyen que la cafeína mejora el rendimiento en un 11% y disminuye la sensación de esfuerzo en un 6%.

El café ayuda en el proceso de concentración. A la hora de realizar un gran esfuerzo o algún tipo de competición, la concentración de los deportistas se vuelve esencial.

Como decíamos al comienzo del artículo, el café es un gran acelerador del metabolismo, lo que ayuda a movilizar los depósitos de grasas y a su quema.

No nos podemos olvidar de que esta sustancia también ayuda a oxigenar la sangre, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

Recapitulando, estos son algunos de los beneficios del café en el deporte:

  • Aumenta el rendimiento.
  • Reduce la sensación de cansancio.
  • Mejora la concentración.
  • Quema grasas.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a la recuperación muscular.

¿Cuándo es mejor tomar café en la práctica de deporte?

Los primeros efectos de la cafeína en el cuerpo se notan tras 45 minutos desde la ingesta de café. Por lo que si quieres aprovechar los beneficios antes del entrenamiento, deberás tomar una buena taza de café 45 minutos antes de comenzar la práctica deportiva.

Una vez consumido, el cuerpo tarda entre cinco a seis horas en quemar la mitad de la dosis de cafeína que se consume.

Ahora bien, ¿es mejor tomar el café antes de realizar deporte o después? Ya sea antes o al finalizar el entrenamiento, el café proporciona diferentes beneficios que dependiendo del objetivo, harán que su consumo sea previo y/o posterior.






Elige tu café preferido

Antes de practicar deporte

Por ejemplo, tomar un café antes de salir a correr ayudará al mejor funcionamiento de los músculos, ya que la cafeína mejora en un 30% el flujo sanguíneo durante 75 minutos aproximadamente.

Según la Universidad de Illinois, beber un par de tazas una hora antes de salir en bicicleta puede aliviar las agujetas que aparecen tras la práctica del ejercicio.

Como indicábamos al inicio, tomar una taza de café media hora antes ayuda a quemar más grasa, según la Universidad de Granada.

Después de practicar deporte

La America Physiological Society afirma que tomar café -con cafeína- después de entrenar puede mejorar la recuperación muscular si se consume junto con carbohidratos.

Como puedes ver, el café cuenta con múltiples beneficios que ayudan a los deportistas en temas de resistencia, recuperación y concentración. Por lo que, si quieres mejorar el rendimiento deportivo, solo hay que incorporar unas tazas de café al día para disfrutar de sus beneficios y notar una dosis extra de energía en el cuerpo.

Recuerda tomar siempre un café de calidad, como nuestra selección Oquendo Natura BIO y así notar los efectos del café de cultivo ecológico -sin químicos como fertilizantes y productos fitosanitarios- en el organismo.