¿Qué es el café orgánico y por qué tomarlo?

Publicado el 12 de octubre de 2021

¿Qué es el café orgánico y por qué tomarlo?

La mayor parte del café orgánico que se consume en el mundo proviene de Latinoamérica, África y Asia, tres de las zonas con mayor superficie natural del planeta que tenemos la obligación de proteger y conservar.

Hablar de café orgánico es sinónimo de café ecológico, un producto natural que en España se suele encontrar bajo la denominación ecológico o bio. A continuación, te contaremos qué diferencia al café orgánico del convencional y por qué es recomendable consumirlo.

Qué es el café orgánico

Se entiende por café orgánico o ecológico aquel en el que durante su producción no se han utilizado pesticidas, herbicidas ni productos químicos, por lo que ayuda a conservar los recursos naturales y la biodiversidad del entorno.

El cultivo se lleva a cabo en suelos ricos en minerales, por lo general en zonas montañosas, donde las plantas de café comparten espacio con una flora variada y crecen a la sombra de otras de mayor envergadura. Al desarrollarse de manera natural sin ningún tipo de producto químico, la planta del café tarda unos tres años en producir su primera cosecha, que será recogida entre los meses de marzo a octubre.

Una vez recogido el fruto, este no se puede mezclar con otros tipos de café que no hayan sido producidos de manera ecológica. De darse el caso, perdería la consideración de café orgánico.

¿Todos los cafés cultivados en estas condiciones son orgánicos?

La respuesta es no, ya que para ser un producto ecológico u orgánico tiene que estar certificado. Para ello se deben cumplir las siguientes características:

  • Las tierras de cultivo deben conservar la biodiversidad de la zona. No pueden ser cultivos que dañen el entorno, sino todo lo contrario, deben protegerlo.
  • No pueden contaminar ni el suelo ni el agua ni el aire. Todos los productos utilizados no deben dejar huella en la zona.
  • Utilizan técnicas tradicionales y no invasivas para controlar las plagas y malas hierbas. Cualquier tipo de producto químico o con aditivos está prohibido en estos cultivos.
  • El fruto del café orgánico no puede ser mezclado con otro tipo de cultivos después de su recogida. De ser así, el café no podrá llevar la etiqueta ecológico u orgánico.

Por qué consumir café orgánico

El café ecológico aporta diferentes beneficios al medio ambiente, pero también, a las personas que lo consumen, sin olvidarnos del trabajo que se crea entre los pueblos rurales de la zona. Y es que, un cultivo orgánico o ecológico favorece el desarrollo local, conserva el medio ambiente y es bueno para la salud.

  • Ayudan a generar más trabajo en zonas de difícil empleabilidad. Por lo general, los cultivos ecológicos se encuentran zonas poco desarrolladas en las que familias enteras se dedican al cultivo del café.
  • Conservan el medio ambiente al no utilizar productos químicos. Este tipo de cultivos no contamina el medio ambiente de manera permanente.
  • Evitan la deforestación de la zona. Estas zonas de cultivo necesitan la vegetación de la zona para crecer, por lo que ayudan a conservar el entorno y protegerlo.
  • Se emplean abonos orgánicos que nutren la tierra de manera natural. Al evitar los abonos sintéticos, el suelo solo absorbe nutrientes orgánicos.
  • Es un café de alta calidad. Tanto la producción como la recogida se debe realizar cumpliendo los estándares de los productos ecológicos y hacen que el resultado final sea un café con un intenso sabor.
  • Es un producto saludable que contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que los tratados con productos químicos.




Elige café orgánico

Productos orgánicos Oquendo

En Cafés Oquendo buscamos la manera de ofrecer el mejor café y ayudar a conservar el medio ambiente. Entre nuestro amplio catálogo de productos podrás encontrar la gama de café BIO, que respeta la producción y recogida natural del café. Te recomendamos: