Tomar café: ¿Antes o después de entrenar?

Publicado el 12 de julio de 2022

Tomar café: ¿Antes o después de entrenar?

Asociamos el momento del café con el inicio del día, una pausa a media mañana o para disfrutar de un rato de relax solo o en compañía de otras personas. Sin embargo, cada vez son más los que se lo toman antes de entrenar o salir a correr. Si no estás entre ellos, después de leer este artículo vas a comprar café online y empezar a hacerlo. Al menos, vas a probarlo para confirmar si es cierto lo que dice.

Cada persona tiene sus propios hábitos y rituales a la hora de hacer ejercicio, pero en el día de hoy queremos referirnos a lo que dice un estudio de la Universidad de Granada sobre los beneficios de tomarse un café antes de ponerse en forma. Es un aporte natural que te da un extra de energía.

Al despertar, o un poco más tarde, en el desayuno, una taza de café es imprescindible porque nos estimula y hace que estemos más despiertos. Esto viene provocado por la cafeína, que también es la responsable de que estemos más alerta y nuestra concentración sea mayor, algo que es beneficioso en numerosos momentos, entre ellos cuando se practica deporte. Además, también puedes aprovechar que reduce la fatiga y alivia el dolor muscular, lo que te permitirá rendir más a la hora de hacer ejercicio y desempeñarlo con más facilidad.

¿Cuánto café tomarse?

A la hora de tomar el café lo ideal es que se haga una media hora antes de empezar a hacer ejercicio, el tiempo que necesita la cafeína para distribuirse por el flujo sanguíneo y hacer efecto. Además, no todos los cafés tienen el mismo. Lo más recomendable es decantarse por café natural, con indiferencia de que ya lo compres molido o lo muelas tú mismo en casa.




Pide ahora
 

El estudio determina que la cantidad a tomar es de entre 2 a 6 mg de cafeína por kilo de peso corporal.  Para que puedas calcular la dosis que más te conviene ten en cuenta que 100 gramos de café contienen unos 40 mg de cafeína. Y estamos hablando únicamente de café, has de excluir la leche de estos cálculos.

Además del café el té también es una buena opción pre-entreno. En este caso contiene cafeína en menor cantidad, por lo que para obtener el mismo resultado debería consumirse más. Además, varía de una a otra infusión. El más recomendable para este caso es el té verde.

Ya te hemos hablado de los beneficios que tiene tomarse un café antes de entrenar, pero si prefieres hacerlo después de hacer ejercicio, en un momento de relax también nos parece una buena idea. Es, además, una forma de mantener el nivel de estrés tras el ejercicio y no disminuya de golpe.