Café: energía para volver a la rutina

Publicado el 16 de enero de 2022

Café: energía para volver a la rutina

Volver a la rutina después de un periodo de vacaciones puede tornarse un poco cuesta arriba, ¿verdad? Durante esos días de descanso el cuerpo desconecta del ajetreo del día a día y se relaja tanto que luego necesita un tiempo para regresar al trabajo.

¿Te sientes identificado? Este sentimiento de “depresión postvacacional” es algo muy habitual que les ocurre a casi todas las personas en algún momento de su vida. Si quieres saber cómo afrontarlo y terminar con él de una vez por todas, tenemos unos consejos que puedes seguir.

El café para despertar al cuerpo

No hay mejor manera de comenzar el día que con una buena dosis de tu café favorito. Ese que en el momento que lo tomas, te activas y te preparas para afrontar todo lo que se te ponga por delante.

Si atendemos a su lado más científico, ya te hemos comentado en otras ocasiones los diez beneficios que aporta a nuestro cuerpo el consumo de café, su beneficio más reconocido es el de ayudar a mantener despierto y enérgico a nuestro cuerpo.

Esto se consigue gracias a la cafeína, una sustancia química que nos mantiene despiertos al bloquear la adenosina, un químico que regula el sueño. De esta manera, el consumo de café nos ayuda a acelerar la actividad cerebral, mejorando nuestro estado de ánimo y ayudándonos a reaccionar con mayor rapidez. La combinación perfecta para despertarse por la mañana y volver al trabajo después de unos días de vacaciones.

En términos generales, una taza de esta bebida contiene aproximadamente 80 – 90 mg de cafeína, siempre en función del tipo de infusión que se utilice para su preparación, según ha analizado la European Food Safety Authority, EFSA. Por ejemplo:

  • Un café solo de 60 ml contiene 80 mg de cafeína.
  • Un café de filtro de 200 ml llegaría a los 90 mg de cafeína.
  • Un café americano de 365 ml puede llegar a contener 154 mg.

Recuerda que la cantidad máxima diaria recomendada no debe exceder los 400 mg de cafeína y que no afecta a todas las personas por igual, ya que influyen factores como la edad, constitución, enfermedades, componentes genéticos…




¿Cuál vas a probar hoy?

¿Qué café es mejor para la vuelta a la rutina?

No existe un café en concreto. De hecho, cualquiera, menos el descafeinado, es recomendable para comenzar el día con una buena dosis de cafeína y, cómo no, de buen humor.

Otro factor que se debe tener en cuenta es la variedad del café. Este factor influye en la cantidad de cafeína, por ejemplo, el café Arábica puede llegar a alcanzar un 1,5% de cafeína, mientras que la variedad Robusta sube hasta el 2,4%.

Como mencionamos anteriormente, el tipo de infusión también marca el nivel de cafeína. En general, cuanto más se alargue la extracción del café, mayor cantidad de cafeína obtendremos.

No nos podemos olvidar que también influirá en el nivel de cafeína, la cantidad de café consumido o el tamaño de la preparación, entre otros.

Sea cual sea tu café favorito, recuerda que la cafeína se empieza a notar en el cuerpo pasados unos 15 o 30 minutos desde su consumo y que el organismo tardará en eliminarla por completo unas cuatro horas de media -en función de la persona ese tiempo puede variar-.

Llegados a este punto, desde Oquendo queremos recomendarte alguno de los cafés que podrás encontrar en nuestra tienda online y que se convertirán en tu gran aliado para despertar al cuerpo de la depresión postvacacional:

Si no puedes decantarte por uno, te recomendamos realizar un pequeño test que te ayudará a descubrir tu blend, ese café que se adapta mejor a tus gustos y al momento de consumo.

Todo empieza con un café.