Kopi Luwak, el café más caro del mundo

Publicado el 26 de enero de 2022

Kopi Luwak, el café más caro del mundo

El café más exótico y caro del mundo procede del Sureste Asiático, en concreto, de Indonesia. En estas miles de islas que conforman el país se cría la especie encargada de fabricar, de manera natural, el codiciado café Kopi Luwak.

Kopi, en indonesio, es café y Luwak, civeta, una especie de gato salvaje que habita en las plantaciones de café de la isla, alimentándose de bayas maduras de la planta. De ahí que el Kopi Luwak signifique literalmente café de civeta.

Está considerado un café muy exclusivo debido a su baja producción y a su elaboración artesanal, que le otorga un sabor diferente frente a otros tipos de café.

¿Cómo se elabora el Kopi Luwak?

El proceso de elaboración de café Kopi Luwak puede resultar un tanto extraño si no se está familiarizado con él y consta de dos piezas claves: el fruto del café y la civeta.

Estos animales se alimentan de las bayas de café, seleccionando aquellas que se encuentran en su momento óptimo de maduración. Tras la ingesta, los frutos pasan por el sistema digestivo del animal que no es capaz de digerir el grano de café, pero sí lo modifica con las enzimas del estómago, las cuales son capaces de romper las proteínas, eliminando el amargor de su sabor.

Al no digerir los granos de café, la civeta los expulsa y los agricultores los recogen manualmente y lavan para, posteriormente, someterlos a un ligero tueste que no modifique mucho su sabor. Como decíamos al comienzo, su elaboración es completamente artesanal desde el inicio hasta el final del proceso.

Como curiosidad te contaremos que la civeta no solo es conocida por producir el café más caro del mundo, sino que de este animal también se obtiene la civetona, uno de los ingredientes de perfumería más antiguos, la esencia del almizcle.

El sabor del Kopi Luwak

¿A qué sabe exactamente este café tan exclusivo? El Kopi Luwak es un café con cuerpo, de color claro, con fuerte aroma y una intensidad alta. Su sabor posee un amargor mínimo y una baja acidez, que tras su ingesta deja un toque acaramelado en el paladar y un recuerdo a chocolate.

En el mercado nos ponemos encontrar con el café Kopi Luwak en grano. En nuestra tienda online, por ejemplo, disponemos de un pack muy especial para disfrutar de este café tan peculiar compuesto por un paquete de café en grano junto con una taza y un plato Kopi Luwak.




Kopi Luwak en grano
No obstante, también se puede encontrar en la versión molido. En Oquendo ponemos a tu disposición el pack Kopi Luwak en cápsulas compatibles con el sistema Nespresso. Otra forma de disfrutar de la exclusividad de este café que, también, viene acompañado de la taza y el plato con diseño Kopi Luwak.




Kopi Luwak en cápsulas

Historia del café en Indonesia

A pesar de que estas islas sean conocidas por producir el café más exótico del mundo, no hay que olvidar que son los cuartos productores de café del mundo, solo por detrás de Brasil, Vietnam y Colombia, y que producen diferentes tipos de café de gran calidad como el Mandheling de Sumatra, Taroja y Kalossi de Sulawesi o Kintamini de Bali. Eso sí, todos eclipsados por la fama del Kopi Luwak.

Originariamente estas islas comenzaron a cultivar café durante el período colonial holandés, a finales del siglo XVII, pero no fue hasta comienzos del XVIII cuando se realizaron las primeras exportaciones a Europa procedentes de la Isla de Java.

Cabe recordar que Indonesia fue el primer territorio, fuera de Etiopia y Arabia, en donde el café fue ampliamente implantado, primero con la variedad Arábica y, posteriormente en 1900, con la Robusta.

Actualmente se cultivan las dos variedades de café. El Arábica predomina en el norte de Sumatra, Java Occidental, Sulawesi del sur, Bali, Flores, Timor y Papua, y el Robusta, principalmente, al sur de Sumatra y al este de Java.