6 preguntas sobre el tueste del café

Publicado el 15 de septiembre de 2021

6 preguntas sobre el tueste del café

Cuenta la leyenda que un pastor llamado Kaldi descubrió el café al observar como su rebaño se mostraba con más energía después de comer unos frutos rojos del bosque. El pastor mostró las bayas a los monjes y estos decidieron hacer una infusión con ellas. Al probarla, la arrojaron al fuego por su gran amargor y fruto del contacto con el calor comenzó a desprenderse el irresistible aroma que todos conocemos del café.

Desde entonces, las técnicas para tostar el fruto verde y poder disfrutar del café en grano tostado se han perfeccionado hasta convertirse en todo un arte. Pero ¿en qué consiste exactamente el tueste? Hoy, te explicamos las claves del café recién tostado.

¿En qué consiste el tueste del café?

En el proceso del tostado del café influyen diferentes factores como la humedad, el tipo de grano, la maduración, la temperatura y el tratamiento recibido. Todos ellos hacen que el grano desarrolle todas sus características organolépticas y aparezcan los diferentes matices y, por tanto, sabores del café.

Durante el tueste, el café pasa de su estado natural -café verde- a un tono más oscuro que va adquiriendo diferentes matices -cuanto más oscuro sea, mayor será el tueste-.

  • A los 100 º C el grano comienza a dorarse.
  • A los 180 º C adquiere un color caramelo y desprende aromas intensos.
  • A los 215-225 º C se consigue el color castaño.

Una vez terminada la fase del tueste, los granos de café se deben someter a un cambio brusco de temperatura -fría- para conservar, fijar los aromas y no perder los aceites que aparecen durante el proceso.

¿Cuánto tiempo dura el proceso del tueste del café?

De media, el tiempo estimado para tostar los granos de café va desde los 10 hasta los 20 minutos. Que no te engañe la rapidez del proceso, ya que para realizarlo correctamente se necesita un maestro tostador con gran experiencia.

En este tiempo, el grano gana volumen, disminuye el peso y pierde parte de la cafeína.

¿Sabías que el tueste del café influye en la cafeína?

Efectivamente, el tiempo que el grano pase en la tostadora hará que el grano conserve más o menos cafeína. Cuanto más tiempo se exponga el grano al calor, menos cantidad de cafeína contendrá el café resultante.






Compra ahora

¿Cuántos tuestes hay y qué características posee?

A grandes rasgos se podría diferenciar el tipo de tueste en tres grandes grupos que van desde el ligero, al oscuro pasando por el tueste medio.

Tueste ligero o claro

Se distingue del resto por su color marrón claro, similar a la canela. Este tueste resalta la acidez del grano, presenta muy poco amargor y un dulzor moderado, ya que suele conservar en mayor medida el sabor original del grano de café.

El tostado ligero se considera una opción ideal para la utilización de cafeteras de filtro manual.

Tueste medio

En el tueste medio se resaltan un poco más las características del tueste ligero, dando como resultado un café con un dulzor más pronunciado, ya que los azúcares naturales del grano se caramelizan y consiguen matices a frutos secos, caramelo e, incluso, chocolate. El amargor del grano sigue siendo delicado y nos encontramos con una acidez agradable al paladar.

Este tostado combina a la perfección con preparaciones de filtro o para espressos.

Tueste oscuro

El sabor es mucho más potente, al igual que el cuerpo y la textura. Esto se debe a que cuanto mayor sea el tostado, mayor será la cantidad de aceites esenciales que se extraen y le otorgan mayor textura.

En este tipo de tuestes predomina el amargor frente a la acidez y el dulzor. Dando como resultado un café son sabores más especiados y ahumados.

¿Qué métodos hay para tostar el café?

Todos los métodos consisten en aportar calor al grano del café, aunque difieren en la manera de realizarlo.

  • Tostado por conducción: Consiste en calentar los granos de café por contacto directo. El calor se transmite entre los granos al tocarse.
  • Tostado por irradiación: El calor se transmite por radiación electromagnética. Con este método es más difícil medir el calor y controlar al 1005 el tueste del café.
  • Tostado por convención: En este método el calor se transmite mediante un líquido o un gas, proceso que se da en los hornos domésticos.

¿Cómo se prepara el café en función del tueste?

El sabor del café esconde muchos matices que vienen determinados por factores como el tueste -del que hablamos aquí-, pero también por el método de preparación del café.

Una diferencia clave de los tuestes del café es el nivel de porosidad del grano, el claro es menos poroso que el oscuro y por ello, el método de preparación elegido debe ser más lento al poder estar en contacto con el agua durante más tiempo. En cambio, el grano con un tostado oscuro está indicado para procesos más rápidos como el espresso que solo tiene una oportunidad para extraerse.

 

¿Y tú qué tueste prefieres? En Cafés Oquendo contamos con una amplia variedad de cafés -grano, molido y en cápsula- para que puedas disfrutar de tu blend en cualquier momento y situación.