3 recetas para preparar el café helado perfecto

Publicado el 30 de junio de 2021

3 recetas para preparar el café helado perfecto

Para los amantes del café cualquier época del año es buena para disfrutar de una taza. Ahora bien, con el aumento de las temperaturas el café caliente pierde terreno frente a recetas más frescas que se alzan como las protagonistas de estos meses.

Café con hielo, con helado, con leche fría, con licor, con nata… Cualquier mezcla puede ser admitida, siempre al gusto del consumidor. Desde Oquendo, queremos aportar nuestro granito de café y presentarte tres refrescantes y deliciosas recetas de café helado. ¡Toma buena nota!

Recetas de café para el verano

Para elaborar los tres combinados se necesita un único elemento en común, el café Oquendo. Además, recomendamos siempre utilizar la mejor materia prima, no solo de café, sino del resto de ingredientes. De esta manera, conseguirás un resultado digno del mejor barista.

1. Granizado de café Oquendo Natura con leche condensada

La primera receta solo es apta para los más golosos. No requiere una gran elaboración y solo necesitas tres ingredientes, por lo que es perfecta para baristas nivel principiante. ¡Comenzamos!

  • Tres cucharadas de leche condensada.
  • Un café americano de café Oquendo Natura BIO.
  • 500 gramos de hielo picado.

La receta no podía ser más sencilla, basta con mezclar todos los ingredientes en una batidora de vaso y triturar a máxima potencia durante dos minutos. Una vez lista la mezcla, se sirve en un vaso con cierta altura, se le añade una pajita y ya estaría listo para disfrutar.

En menos de cinco minutos puedes preparar la primera de las recetas del verano.

2. Frappé de café Espresso Oquendo

Esta receta necesita más ingredientes que la anterior, pero su elaboración sigue siendo muy sencilla. Para comenzar, debemos tener en nuestra despensa:

  • Una taza con hielo.
  • Dos tazas de leche.
  • Un café Espresso Italiano Oquendo.
  • Dos bolas de helado de café.
  • Dos ramitas de canela.

En esta ocasión, se necesitará una licuadora para mezclar bien todos los ingredientes y conseguir esa textura suave y cremosa del frappé. Una vez hayan sido licuados, se sirve la mezcla en copas o vasos altos que adornaremos con una pizca de café Espresso molido -por encima- y una ramita de canela.

Existen variantes de esta receta en la que el frappé se sirve con nata por encima, en vez de café molido espolvoreado se puede utilizar chocolate y la ramita de canela se pude cambiar por un barquillo. Además, si le quieres aportar mayor contraste, puedes cambiar el sabor de las dos bolas de helado por otro que te guste más. La terminación y las posibles combinaciones las dejamos a tu elección.

3. Cold Brew Coffee Oquendo

Para la tercera y última receta solo necesitaremos cuatro ingredientes. Que no te engañe su aparente sencillez, esta elaboración lleva más tiempo de preparación que las anteriores, pero te aseguramos que el tiempo invertido merece la pena ya que conseguirás preparar un café digno del mejor barista.

  • Cuatro tazas de agua.
  • Cuatro cucharadas de café molido Elite Natural Oquendo.
  • Una taza de leche de coco u otra leche al gusto.
  • Dos tazas de hielo.
  • Azúcar o edulcorante al gusto.

Para preparar el Cold Brew Coffe Oquendo debemos dejar reposar durante 12 horas aproximadamente la mezcla de café y agua -debe infusionar bien-. Pasado este tiempo, se cuela con la ayuda de un filtro o un paño limpio de algodón, eliminando así los restos de café. Esta parte de la receta se puede asemejar a la elaboración del tradicional café de pota o de puchero. Por lo que si estás habituado, te resultará muy sencilla la primera parte.

Una vez tengamos listo el café, pasamos a preparar el resto de ingredientes. Preparamos una pequeña jarra o vaso con hielo, a la que añadiremos la leche de coco y, por último, el café que preparamos la noche anterior. En este punto de la receta, te recomendamos probar la mezcla para rectificar de azúcar o edulcorante. Recuerda que la leche de coco es más dulce que otras.

Y con este último paso ya tendríamos listo un delicioso Cold Brew Coffee Oquendo. No fue tan difícil, ¿verdad?

Consejos

Por último, solo queremos darte tres últimos consejos que te servirán para las tres elaboraciones.

  • Puedes utilizar indistintamente café molido Oquendo o moler tú mismo el grano de café con la ayuda de un molinillo. Siempre al gusto del comensal.
  • El tipo de café especificado en la elaboración es el recomendado para conseguir la receta auténtica, pero puedes sustituirlo y probar con otro que te guste más.
  • Recuerda utilizar materias primas de calidad para potenciar el sabor del café al máximo.

Con esto ya estaría todo. ¿Listo para refrescarte este verano con las mejores recetas de café? Recuerda prepararlas cuando tengas invitados, te aseguramos que se irán con muy buen sabor de boca.